lunes, 22 de julio de 2019

Aranjuez- Laguna de San Juan

7:00 a.m
Suena el despertador. Hoy domingo 21 de Julio anuncian máximas de 39 a 40º, así que lo mejor es madrugar para partir de ruta y volver antes de que el ambiente sea irrespirable.
7:45 a.m.
Que pienso yo con el aire acondicionado, y en la camita, de domingo, se está de lujo..
8:15 a.m.
Claro,  que si no saco la bici tendré que oir después eso de  " ¿y para qué te la compraste si luego no la usas?..."
Javier anoche prometió venir conmigo. Tambaleándome por el pasillo llego a su habitación. No está.
¿!No está ?!
¿Habrá salido antes que yo, sólo ?
Me asomo al dormitorio del pequeño, que está de campamento. Qué susto, ahí está Javier, se ve que de noche cambió de habitación buscando el mayor frescor. 
Levantar a Javier es una proeza, para la cual no tengo aún ánimos.
Me visto, saco a la perrita, y desayuno tranquilamente una buena tostada y un café. Entre una y otra tarea doy avisos a Javier, que me voy, mira que salgo ya, me estoy yendooo..
Casco, guantes, gafas, mochila con los arreos , agua fresca, saliendo y.. aparece Javier con cara de sueño. Anda, venga..si no tardas más de 10' te espero.
9:05 a.m
Salimos los dos. No está aún muy hablador mi compañero de ruta. 28º a esta hora, la cosa promete..
Le propongo ir en dirección a Toledo hasta una antigua Venta del s.XIX que hay mediado el camino, pero no , prefiere llegar a un pueblo, poder decir "fuí a nosedónde". Vale, a Titulcia entonces, que sólo fué una vez con su antigua bici. Ahora tiene muchísimo más fondo y le parece bien.
El paseo transcurre sin más incidentes, algún otro ciclista, gente corriendo, algún despiste en cruces. Llegamos al carril de Titulcia, en el puente largo que está cortado por obras durante varios meses. En paralelo, vamos charlando tranquilamente. Nos adelantan algunos grupos (Javier se pica con uno de avanzada edad y los adelanta hasta llegar al puente de la rotonda de Titulcia. La verdad que una señora mayor me pasó y aunque no me pico, hice por alcanzarla y vaya, qué ritmo llevaba la abuela, esta desayunó, seguro, una fuente de torrijas !!)
En Titulcia, parada obligada a reponer fuerzas. Hay cientos de ciclistas con la misma feliz idea, de carretera la mayoría.

No apetece café y tostadas, así que unos refrescos y reponer el agua de los bidones, que con el calor ya llevamos más que mediados.
Al montar de nuevo, le comento a Javier que antes yo solía tirar por una carretera que llevaba a Villaconejos, y me desviaba por un carril que pasa por una laguna protegida, etc. Le parece buena idea así que me sigue a rueda.
Después de un rodeo tonto (me iba yo más bien hacia Chinchón por la 404..), recuperamos el camino hasta el carril (Via pecuaria) que nos llevaría a la Laguna. A los pocos metros de entrar, a la derecha del carril discurren acantilados y toda la vegetación estaba quemada de algunas semanas atrás. Precisamente por eso, ví las troneras de un antiguo bunker de la guerra civil. Paramos a pie de acantilado, escalamos la ladera ( !! ahí va, si hay un sistema de trincheras también !! ) y Javier encontró la entrada al interior (sobra decir que ilustrados con grafitis, no hay respeto al patrimonio histórico)

troneras para ametralladoras

acceso al bunker

Interior
Continuamos el camino. Javier va haciendo muchas pregunas. Estos bunkers  (que hay muchos en esta zona) le explico que eran republicanos. Fantasea si se encontrara alguno, oculto, con soldados momificados en  su interior. No aquí, desde luego, pero le explico que todavía aparecen de tarde en tarde trincheras y refugios de la Iª Guerra mundial sepultados después de un buen  bombardeo de artillería, en el frente franco-alemán, con soldados en el interior "tal cual" les cogió. Pondremos algún enlace al alimón :

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=15081

https://redhistoria.com/descubren-un-refugio-con-cadaveres-de-soldados-alemanes-de-la-primera-guerra-mundial/

El carril, llano, discurre ameno. Recuerda al que lleva desde La Pavera (Aranjuez) al Castillo de Oreja. Al fin llegamos a la laguna. Tal como la recordaba, crece tanto carrizo que apenas se vislumbra el agua.

Aprovechando la parada, un zumito y unas galletas



La laguna vista de pájaro: ( fuente: https://www.espormadrid.es/2015/03/recuperada-la-laguna-de-san-juan-de.html)


El acceso y el mirador que se ven en la foto quedan totalmente ocultos por la vegetación. El carril de la izquierda está cerrado por una verja, y además prácticamente cubierto por carrizo.

Ya desde aquí volvimos sobre nuestras pedaladas, la única diferencia que al llegar a la rotonda del Puente largo, como el tráfico desde Madrid está cortado, seguimos por el arcén de la via de acceso hasta Aranjuez.
Fuente: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-puente-largo-aranjuez-cortara-obras-durante-seis-meses-y-costara-15-millones-euros-201907111750_noticia.html

Paramos cinco minutos en el Hiper asiático que hay entrando en la zona del polígono de automoción , ya que recordé que tienen máquina de refrescos ( botella de 0.5 litros de agua, 60 cts., Nota Bene para otros ciclistas sedientos), y callejeando ya , hasta casa.

Plano del recorrido

45, 21 km.